TEORÍA DE RASGOS DESDE EL MODELO DISPOSICIONAL
- ANEYSY HERNÁNDEZ
- 8 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul 2020
Un conjunto de rasgos estables da lugar a un TIPO. Tipo, no significa un individuo, sino se refiere a un conjunto de individuos con rasgos comunes.
Los tipos son modelos de comportamiento pero no existen en realidad, son explicativos.
Análisis factorial: técnica estadística que identifica grupos de objetos relacionados, es empleada para identificar grupos de rasgos.
Los factorealistas, también da importancia a las experiencias tempranas en la niñez.

Los rasgos no pueden observarse de manera directa, pero los inferimos a partir de como se comporta una persona.
Dentro de las teorías factoriales de la personalidad existen dos corrientes, una parte, los modelos factoriales biológicos se basan en la influencia ejercida por los factores fisiológicos y constitucionales a la hora de caracterizar los rasgos de la estructura de la personalidad. Se fundamentan sobre conceptos psicobiológicos.
Las teorías factoriales son un modelo.

Las teorías factoriales son un modelo interaccionista, considera que la conducta se explica por la interacción entre dos tipos de variables; internas y externas.
Las teorías estructurales o del rasgo, para las que la conducta está determinada por una estructura de personalidad conformada por una serie de factores estables y generales (entre las que destacan teóricos como Gordon Allport Raymond Cattell o Hans Eysenck).
Un rasgo representa una forma específica de comportamiento, implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite predecir sobre la conducta de nosotros y los demás

Raymund Catell

Raymond Cattell: elaboró una teoría factorial de la personalidad fundamentada sobre el concepto del rasgo, entendido como una tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una forma determinada.
Cattell entiende el concepto de rasgo desde un punto de vista nomotético, es decir, considerando que existen unos rasgos comunes a todos los individuos.
Cattell concluyó que la esencia de la personalidad está en 16 rasgos, a los que denominó con nombres inventados para evitar que tuvieran connotaciones previas.
Más tarde, cambió los nombres por otros que transmiten sentido psicológico a cada factor.
Como rasgos, presentan una dimensión continua en la que los extremos sonconceptos opuestos. Los 16 factores que Cattell medía con su test, el 16PF

Kommentare